Química-Primero Medio

Miércoles 18/marzo

BIENVENID@S  1° MEDIO

Bienvenidos alumnos de primero medio a nuestras clases de química. Espero que se encuentren bien y que podamos trabajar juntos con esta nueva forma de enseñanza tecnológica.

Para cualquier consulta pueden comunicarse conmigo a través del mail, nicolequimica.etievan@gmail.com. Los horarios de consultas y entrega de futuros trabajos serán de Lunes a Viernes de 8:00-16:00

Los días miércoles de 8:45-15:45 estaré conectada en gmail para que me puedan consultar por Hangouts de forma inmediata.

Por el momento todos los ejercicios presentados en este blog deben ser realizados en tu cuaderno para una futura revisión que podría ser calificada.

Saludos

Clase Miércoles 18/Marzo = Tabla Periódica

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS

Clase Miércoles 25/Marzo =

Para la clase de hoy desarrollaran un trabajo de investigación con nota del 15% desde sus casas. 
La fecha de entrega es para el miércoles 8/abril y lo deben enviar al correo: nicolequimica.etievan@gmail.com.

Deben seleccionar el link para descargar el documento:

https://drive.google.com/file/d/1mkK4bXEbQgnnfaUx4sDvr63DZ5W0Oga6/view?usp=sharing



Miércoles 1/Abril



CÓMO RECONOCER LAS REACCIONES QUÍMICAS


En una reacción química reaccionan una o varias sustancias para formar otra u otras de distintas propiedades o características. Pero ¿cómo sabemos que ocurrió una reacción química?


Esto se puede comprobar por medio de algunas evidencias, tales como el cambio de color, la formación de precipitados, la liberación o absorción de calor, el desprendimiento de gas o la emisión de luz. 


Para cada reacción investiga la ecuación química y luego escríbelo en tu cuaderno.


Cambios de color

Indica el cambio de color según la sustancia en la reacción química.






Formación de precipitados

Cuando escribas la ecuación química no olvides anotar al lado de la sustancia sólida que se formó con una flecha apuntando hacia abajo ().






Liberación o absorción de calor





Desprendimiento de gas

Cuando escribas la ecuación química no olvides anotar al lado de la sustancia sólida que se formó con una flecha apuntando hacia arriba ().






Emisión de luz


Quimioluminiscencia

Es el proceso de emisión de luz como resultado de una reacción química.




Bioluminiscencia

Es cuando los organismos producen reacciones en las que emiten luz; como es el caso del krill y de algunas medusas.


  


Clase Miércoles 8/abril



A continuación, se encuentran las ecuaciones químicas para tipo de reacción de la clase pasada.


Cambios de color

Ecuación general:
2KMnO4 + 2NaOH + C12H22O11 MnO2 + 2NaC6H11O7 + K2MnO4 + H2O
Reacción por parte:
  • MnO4 + e MnO4
  • Cambia de color de morado hacia verde.
  • MnO4 + 2 H2O + 2e MnO2 + 4 OH
  • Cambia de color verde hacia el amarillo-naranja.

Formación de precipitados
Pb(NO3)2 + 2 KI 2 KNO3 + PbI2

Liberación o absorción de calor
2 C12H22O11 + 2 H2SO + O  22C + 2CO2 + 24H2O + 2SO2

Desprendimiento de gas
NaHCO3(s) + CH3COOH(l) CO2(g) + H2O(l) + CH3COONa(aq)


Clase Miércoles 29/abril

POWER POINT - TEMA 1:


POWER POINT - TEMA 2: 


Clase Miércoles 6/Mayo - Google Classroom

VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

Las distintas reacciones químicas ocurren a diferentes velocidades. Esta velocidad depende de diferentes factores.

Observa el siguiente video y luego responde a las preguntas:

1. ¿Cuáles son las cinco formas en que se puede acelerar una reacción?
2. ¿Cuáles son las dos características que debe presentar un choque entre partículas?
3. ¿Para qué se reduce el tamaño de los pasillos?
4. ¿Qué efecto provoca el aumentar el número de alumnos?
5. ¿De qué forma se puede reducir el tiempo de una reacción?
6. Explica por qué los alumnos no deben trasladarse en grupos.
7. ¿Qué función realiza la casamentera químicamente?
8. Realiza una tabla comparativa de los diferentes factores para generar choques del punto de vista químico y del cómo obtener una cita para el baile.


Comments

  1. profe, el blog es como un laberinto. no se donde buscar ni que hacer.
    me parece que esta muy desordenado y q no se ha dado el tiempo de expliar las actividades como corresponde.




    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Química-Cuarto Medio

Química-Segundo Medio